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Conceptos y Más


Administración (George R. Terry): Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos.

Administración (Wilburg Jiménez Castro): una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es factible lograr.

Administración Estratégica (Fred David): como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos.

Estrategas (Fernando D’Alessio Ipinza): son personas en el ápice estratégico de la organización. Sus funciones se concentran en torno a:
  • *      Ser responsables del diseño y ejecución de un efectivo proceso estratégico.
  • *      Buscar, revisar y clasificar la información relevante al proceso.
  • *      Observar y analizar las tendencias del entorno, la industria, la competencia y la demanda.
  • *      Evaluar el desempeño corporativo de las unidades de negocio y de sus divisiones.


Estrategias (Fernando D’Alessio Ipinza): son acciones potenciales que resultan de las decisiones de la gerencia y requieren la oportuna asignación de los recursos de la organización para su cumplimiento. Las estrategias constituyen los caminos que conducen a la organización a la visión esperada, son también definidas como cursos de acción para convertir a la organización en lo que quiere ser; es decir, caminos que le permitan alcanzar los objetivos a largo plazo.

Estrategias (Fernando D’Alessio Ipinza): son acciones potenciales que resultan de las decisiones de la gerencia y requieren la oportuna asignación de los recursos de la organización para su cumplimiento. Las estrategias constituyen los caminos que conducen a la organización a la visión esperada, son también definidas como cursos de acción para convertir a la organización en lo que quiere ser; es decir, caminos que le permitan alcanzar los objetivos a largo plazo.

Fines (Ramón Melinkoff):
  • Gerencia (Crosby): el arte de hacer que las cosas ocurran.
  • Gerencia (Krygier): un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.
  • Gerencia (Ángel Morillo): el proceso dinámico y activo para la determinación y guía de acción de una organización hacia el logro de sus objetivos.

Misión (Fernando D’Alessio Ipinza): es el paso crucial en la administración estratégica, porque juega el rol de catalizador o impulsor para conducir a la organización de la situación actual a la futura. ¿Cuál es nuestro negocio y a quienes nos debemos?

Modelos Estratégicos (Julio Corredor): son visiones representativas de una realidad o situación conflictiva.
Objetivos ( ):
Planificación (Julio Corredor): es un proceso integral que propone una nueva actitud hacia el futuro posible mediante la aplicación de normas que incluyan la razón  organizacional, la relación de actores antagónicos, la cualidad del proceso y las perspectivas de cambio.

Planificación (Carlos Matus): es establecer un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una “dirección” que guíe el cambio situacional y producir acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia incierta activa de oponentes.

Políticas (Ramón Melinkoff): constituyen una norma de acción, son un conjunto de reglas y de orientaciones que delimitan la acción administrativa. Son la guía esencial que conduce las actividades hacia los fines y objetivos.

Procedimientos (Ramón Melinkoff): son la realización de una serie de labores en forma orgánica y guardando una sucesión cronológica en la manera de realizar esas labores.

Proceso Estratégico (Fernando D’Alessio Ipinza): es un conjunto y secuencia de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse al futuro.

Procesos (Ramón Melinkoff): son una serie de acciones u operaciones que se realizan de acuerdo con unas normas, unos principios, leyes y reglas.

Prospectiva (Julio Corredor): es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles. Es anticipación basada en la visión de largo plazo y en la previsión de “sembrar hoy para cosechar mañana”.

Táctica (Julio Corredor): son los procedimientos para implementar las concepciones estratégicas.

Visión (Fernando D’Alessio Ipinza): es la expresión de las aspiraciones de la organización, de lo que desea ser en el futuro. Se alcanza cuando se logran los objetivos de largo plazo, los cuales describen la posición futura que la organización pretende obtener. ¿Qué queremos ser?

Visión (Julio Corredor): es la capacidad creativa para percibir, construir e imaginar oportunidades de logro empresarial.